Bienvenido a nuestra sección de descarga de Boletines Agroclimáticos

  Buscar
Boletín Agroclimático Regional MCG No 34 - Septiembre 2019
Thumbnail

En cuanto a la ocurrencia de precipitaciones durante el mes de agosto para los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, en términos generales se presentaron por encima de lo normal (media climatológica 1981-2010), destacando que varios días se registraron lluvias torrenciales con volúmenes significativo. Para el mes de septiembre, en el departamento del Cesar, se destaca la zona norte con los volúmenes más bajos registrados en el rango de 50 a 150 mm (Figura 8), estando ligeramente por debajo de lo normal (Figura 9). Los acumulados de lluvia por encima de 200 mm se presentaron al centro-occidente del departamento. En el departamento de La Guajira, se registran entre 50 a 300 mm, los volúmenes más altos se presentaban en las estribaciones de la Sierra Nevada, así como en sur del departamento, y los más bajos hacia la Península. En este mes se espera con mayor probabilidad de ocurrencia que se presenten condiciones cercanas a lo normal (Promedio climatológico 1981-2010), en el sur y centro. Se espera condiciones sobre lo normal en la Península, donde se pueden registrar valores acumulados mensuales entre 50 a 100 mm. Se mantiene el monitoreo en La Niña ALERT, lo cual significa que la probabilidad de que se forme La Niña en la próxima temporada es de alrededor del 70%, aproximadamente tres veces la probabilidad normal. Aunque los indicadores clave de El Niño-Oscilación del Sur generalmente se encuentran dentro de límites neutrales, continúa habiendo señales consistentes con el desarrollo de La Niña. 

Tamaño del archivo 3042 K
Descargas 1
Fecha vi. 09/11/2020 @ 08:57
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 69 Septiembre 2020
Thumbnail

Septiembre es un mes de transición que marca el inicio de la segunda temporada lluviosa a lo largo de la región Andina, especialmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca y los que abarcan el eje Cafetero. Del mismo modo, en la región Caribe se presenta un aumento significativo en los volúmenes de precipitación, en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico. En los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre las lluvias tienen un comportamiento lluvioso y de alta nubosidad. El Pacifico colombiano presenta lluvias similares a las que se registran en agosto, con volúmenes superiores a los 400 mm y en algunas zonas, superiores a 1000 mm. La Amazonia y la Orinoquia colombiana presentan valores de precipitación constantes, con volúmenes de entre 200 y 400 mm. Se mantiene el monitoreo en La Niña ALERT, lo cual significa que la probabilidad de que se forme La Niña en la próxima temporada es de alrededor del 70%, aproximadamente tres veces la probabilidad normal. Aunque los indicadores clave de El Niño-Oscilación del Sur generalmente se encuentran dentro de límites neutrales, continúa habiendo señales consistentes con el desarrollo de La Niña. 

Tamaño del archivo 5305 K
Descargas 4
Fecha vi. 09/11/2020 @ 08:51
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional No 33 - Agosto 2020
Thumbnail

La predicción climática según IDEAM, para el mes de agosto de 2020, en los departamentos de Cesar y La Guajira se espera con condiciones sobre lo normal. Es de notar que las condiciones más fuertes de lluvias son más probables que se presenten especialmente en la tercera y cuarta semana del mes.  En el departamento de Magdalena se espera con mayor probabilidad condiciones cercanas a lo normal, con volúmenes acumulados de lluvias entre 150 a 200 mm, salvo en las estribaciones de la Sierra Nevada, donde se prevén volúmenes mayores. En el Mes de agosto se espera se presente una alta oferta de radiación fotosintéticamente activa para los cultivos. Adicionalmente se espera altas temperaturas especialmente en las dos primeras semanas del mes.  En el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2020, se esperan condiciones sobre lo normal, aunque los meses de octubre y noviembre se prevé que se presenten las condiciones más lluviosas. En estos meses se incrementa la probabilidad que se presente vientos fuertes y tormenta eléctrica.

Tamaño del archivo 2265 K
Descargas 5
Fecha ma. 08/11/2020 @ 02:24
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 68 Agosto 2020
Thumbnail

Las condiciones de lluvias durante el mes de agosto normalmente aumentan en gran parte de la región Caribe respecto a julio; en las dos últimas semanas del mes, principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre. Entre tanto, este mes hace parte de la temporada seca o volúmenes bajos del segundo semestre del año en la región Andina. Los volúmenes son inferiores a 100 milímetro (mm) en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Quindío, mientras que en el norte de Antioquia y los Santanderes se registran lluvias superiores a 400 mm.

En la región Pacífica las condiciones son lluviosas, con acumulados en el mes mayores a 400 mm en los departamentos de Choco, y occidente del Valle del Cauca y Cauca. Por otra parte, las lluvias tienen un comportamiento uniforme en las regiones Orinoquia y Amazonia, con valores de lluvias que oscilan entre los 200 y los 400 mm.

Tamaño del archivo 5680 K
Descargas 3
Fecha ma. 08/11/2020 @ 02:19
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional MCG No 32 - Julio 2020
Thumbnail

Para el mes de Julio se esperan precipitaciones entre lo normal y ligeramente por encima de lo normal con relación al promedio histórico (1981-2010). Los mayores aportes de precipitación se registrarán en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y Sur de La Guajira. Para el Centro y Sur del Cesar se esperan condiciones cercanas a los promedios históricos. Tener en cuenta la estacionalidad de las lluvias, agosto, septiembre y octubre son meses con altas precipitaciones que disminuyen hacia noviembre y diciembre.

Tamaño del archivo 3235 K
Descargas 9
Fecha vi. 07/10/2020 @ 03:54
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 67 Julio 2020
Thumbnail

En Julio se presenta una disminución de las lluvias, con respecto a junio, en gran parte de la región Caribe, la Orinoquía, la Amazonía y la región Andina, en esta última, julio hace parte de la temporada seca de mitad de año. Persisten las precipitaciones en el norte de la región Andina y el sur de la región Caribe, debido a la migración paulatina de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde el centro hacia el norte del país. Es importante resaltar que la Orinoquía está atravesando por la época de mayores precipitaciones y para éste mes, se espera que éstas dependan más de las fluctuaciones asociadas a la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (SACZ). En el sur de la Amazonia Colombiana, se presenta la transición hacia la época de menores precipitaciones de mitad de año y en la región Pacífica se incrementan las lluvias en gran parte del departamento del Chocó.

Tamaño del archivo 9878 K
Descargas 1
Fecha vi. 07/10/2020 @ 03:36
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional No 31 - Junio 2020
Thumbnail

Para el mes de junio se mantienen neutrales las condiciones Niño en la región Magdalena, Cesar y la Guajira. Se prevén volúmenes de precipitación ligeramente bajos con relación a los valores climatológicos históricos de la primera temporada de lluvias del año. El último valor semanal de NINO3.4 hasta el 24 de mayo es -0.3 ° C, consistente con un estado neutral de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS). Todos los modelos consultados indican que el Pacífico tropical central (NINO3.4) se enfriará durante el invierno del sur y principios de la primavera. Si bien la mayoría de los modelos predicen que NINO 3.4 permanecerá dentro de los límites neutrales, tres modelos sugieren que los umbrales de La Niña podrían alcanzarse o superarse en octubre de 2020. Para los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira el mes de junio da inicio a la primera temporada de lluvias del año (eventos frecuentes) durante la primera y segunda década del mes, para debilitarse y empezar a marcar una disminución representativa entre la tercera década de junio y agosto.

Tamaño del archivo 2593 K
Descargas 6
Fecha ma. 06/09/2020 @ 04:52
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 66 Junio 2020
Thumbnail

Junio es el mes de transición entre la primera temporada de lluvias y la segunda temporada de menos lluvias del año, especialmente en la región Andina, donde normalmente se presentan disminuciones en las precipitaciones con respecto al mes de mayo en diversos sectores de dicha región, sin embargo, en el norte de esta región y el sur de la región Caribe, es normal que éstas persistan debido a la migración paulatina de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde el centro hacia el norte del país. Al oriente del territorio nacional, las precipitaciones dependen más de las fluctuaciones asociadas a la migración de la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), la cual apoya la transición de la época de menos lluvias a la temporada de mayores precipitaciones, de mitad de año y parte del segundo semestre en la Orinoquía colombiana. Finalmente, en la Amazonía se observa un descenso de las precipitaciones en amplios sectores de la región, principalmente al centro y al sur, así como un incremento al nororiente de esta.

Tamaño del archivo 9908 K
Descargas 4
Fecha ma. 06/09/2020 @ 03:53
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 65 Mayo 2020
Thumbnail

Mayo hace parte de la primera temporada lluviosa del año en la región Andina. Al Oriente del país se marca el inicio de la temporada de lluvias y contribuye a que se presenten los promedios mensuales más altos del año en amplios sectores del piedemonte llanero. Sobre la región Caribe, es normal que aumenten los volúmenes de precipitación con respecto a abril, en la región Pacífica se incrementan las precipitaciones con respecto a abril y paulatinamente sobre la Amazonía, empiezan a disminuir los volúmenes de precipitación en el trapecio Amazónico con respecto a abril, pero continúan en ascenso en el resto de la región, siendo este el mes del año con mayores precipitaciones en gran parte de la región. Es probable que se presenten anomalías en la distribución de las lluvias. Para mayo se prevé volúmenes de precipitación muy cercanos a los valores climatológicos en gran parte del país, excepto al norte de la Península de La Guajira, donde dicho promedio estima un aumento de las precipitaciones entre el 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia. No se descarta la posibilidad de eventos extremos de lluvia que puedan alterar la predicción mencionada obteniendo al final del mes precipitaciones por encima de lo normal en la región Caribe, centro-sur de la región Andina y sur de la Amazonía.

Tamaño del archivo 9765 K
Descargas 16
Fecha ma. 05/12/2020 @ 01:31
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional No 30 - Mayo 2020
Thumbnail

Para el mes de mayo se mantienen neutrales las condiciones Niño en la región Magdalena, Cesar y la Guajira. Se prevén volúmenes de precipitación cercanos a los valores climatológicos históricos del inicio de la primera temporada de lluvias del año. Para el próximo trimestre mayo-junio-julio se mantienen las pocas probabilidades de que se desarrolle un evento El Niño (25%), lo más probable son condiciones normales (64%). En los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira la primera temporada de lluvias del año (eventos frecuentes) empieza a establecerse a partir de la tercera década de abril y la segunda de mayo, para debilitarse y empezar a marcar una disminución entre los meses de junio y agosto. A continuación, los calendarios históricos de lluvia para las estaciones de los municipios de Valledupar (Cesar) y El Retén (Magdalena). Si desea un mayor detalle en esta información y otros meses de predicción climática, por favor solicite el asesoramiento técnico de su sector productivo.

Tamaño del archivo 2639 K
Descargas 9
Fecha ma. 05/12/2020 @ 01:27
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR