Bienvenido a nuestra sección de descarga de Boletines Agroclimáticos

  Buscar
Boletín Agroclimático Nacional No. 75 Marzo 2021
Thumbnail

Acorde con los organismos internacionales (CPC, NOAA, BOM, JMA y el IRI) las condiciones de “La Niña” están presentes, lo anterior se sustenta en el enfriamiento que persiste en la cuenca del Océano Pacífico, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera. Las condiciones de La Niña iniciarían una transición hacia condiciones neutrales durante el trimestre abril-junio. Climatológicamente, marzo es un mes donde persisten las bajas precipitaciones en las regiones Caribe y Orinoquía en rangos entre 0 a 150 mm. Para las regiones Pacífico y Amazonía continúan las lluvias con un incremento en relación con el mes de febrero, e inicia la transición hacia la primera temporada lluviosa en el país, donde se incrementa las lluvias en amplios sectores de la región Andina en rangos de 50 a 200 mm.

Tamaño del archivo 8135 K
Descargas 16
Fecha mi. 03/10/2021 @ 09:31
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional Sucre No 34 - Feb 2021
Thumbnail

La Niña continua presente, pero parece haber iniciado su retroceso. Es probable que para el mes de febrero en el departamento de Sucre se presente entre un 40 a 60 % por debajo de la precipitación normal (0-75 mm) con un nivel de incertidumbre medio-alto. La normalidad estará más relacionada con la región al norte del departamento, mientras el déficit hacia el sur.

Tamaño del archivo 2936 K
Descargas 4
Fecha lu. 02/15/2021 @ 03:38
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional Córdoba No 43 - Feb 2021
Thumbnail

Dentro de Córdoba, febrero sigue siendo un mes en el cual las lluvias son limitadas al norte del departamento, aunque se empieza a observar mayor nubosidad y presencia de lluvias hacia el centro y sur ya que la zona de confluencia intertropical (ZCIT) empieza a ascender y sobre la costa Pacífica comienza a generar más lluvias, lo que incide en transporte de humedad hacia el departamento y con ello la reactivación de lluvias principalmente al sur de las provincias de San Jorge y el Alto Sinú. La cantidad de lluvias fluctúa entre 50 a 150 mm de precipitación entre la parte sur y centro del departamento mientras que la zona norte se mantienen lluvias entre 0 y 50 mm de precipitación, en cuanto al número de días de lluvia se concentra en las provincias de San Jorge y el Alto Sinú, en la parte sur entre 4 a 8 días, mientras que el resto del departamento mantiene entre 0 y 4 días.

Tamaño del archivo 2400 K
Descargas 0
Fecha lu. 02/15/2021 @ 03:12
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional MCG No 39 - Feb 2021
Thumbnail

Según los organismos internacionales (CPC, NOAA, BOM, JMA y el IRI) las condiciones de “La Niña” están presentes, con una probabilidad entre el 90% y 95% en el primer trimestre del 2021. Los modelos indican que, para el segundo trimestre del año, existe una probabilidad del 55% hacia una transición a la fase Neutral del fenómeno. Las últimas perspectivas del modelo indican que es probable que este evento de La Niña esté en su punto máximo, con una disminución gradual hacia valores neutrales esperados durante el primer trimestre de 2021.

Durante febrero en promedio se prevén lluvias acumuladas entre 0 a 50 mm em gran parte del departamento de Magdalena y hasta 100 mm, especialmente en flanco derecho de la Sierra Nevada. Se esperan lluvias entre lo normal y ligeramente por debajo en amplios sectores del departamento, acorde a la temporada seca del año para la región Caribe. En este mes se prevén baja nubosidad, con condiciones secas y días soleados. Para Cesar, en febrero en promedio se prevén lluvias acumuladas en el rango de 0 a 50 mm generalizadas. Se prevén lluvias acordes a la media climática histórica (1986-2010) en amplios sectores del departamento, inclusive algunos municipios los acumulados de lluvia del mes, pueden estar cercanos a 0 mm. Para La Guajira, acorde con la climatología, se esperan volúmenes cercanos de 0 a 50 mm en amplios sectores. Se esperan lluvias ligeramente por encima de lo normal, en sectores de la península y norte de La Guajira. Se estiman lluvias cercanas a la media climática en sectores del centro y sur del departamento.

Tamaño del archivo 2963 K
Descargas 4
Fecha mi. 02/10/2021 @ 04:37
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 74 febrero 2021
Thumbnail

Acorde con los organismos internacionales (CPC, NOAA, BOM, JMA y el IRI) las condiciones de “La Niña” están presentes, con una probabilidad entre el 90% y 95% en el primer trimestre del 2021. Los modelos indican que, para el segundo trimestre del año, existe una probabilidad del 55% hacia una transición a la fase Neutral del fenómeno. Las últimas perspectivas del modelo indican que es probable que este evento de La Niña esté en su punto máximo, con una disminución gradual hacia valores neutrales esperados durante el primer trimestre de 2021.

Climatológicamente febrero es un mes con bajas precipitaciones en rangos de 0 a 50 mm para la región Caribe, y entre 0 a 150 mm para la región Orinoquia, siendo más intensa en sectores del norte. En la región Andina, igualmente es un mes donde se reducen significativamente las lluvias, con más impactos en zonas del Altiplano Cundiboyacense, siendo más susceptibles a descensos de temperatura mínima. Por otro lado, para las regiones Pacífica y Amazonia se registran lluvias de variada intensidad en rangos desde 150 a 300 mm. Se estima que la temperatura máxima en términos generales para el país se registre valores muy acordes con la climatología, siendo los valores más altos en zonas de la región Caribe, Andina y Orinoquia, acorde que la temporada baja de precipitación. Se destaca, sectores de Córdoba, golfo de Urabá y Antioquia donde se prevé un aumento leve de la temperatura máxima.

Tamaño del archivo 5355 K
Descargas 13
Fecha mi. 02/10/2021 @ 04:17
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No 73 - Enero 2021
Thumbnail

Durante el mes de enero se acentúa la condición de bajas precipitaciones en la región Caribe y Orinoquía respecto al mes anterior. También, se presenta una disminución en las lluvias respecto a diciembre en la región Andina, con volúmenes de entre 50 y 150 mm. El Pacífico colombiano mantiene los volúmenes climatológicos que presentó el mes pasado entre 400 mm o más, principalmente en Chocó y Valle del Cauca. En los departamentos de Guainía y Caquetá también se presenta una disminución en las lluvias respecto al mes anterior.

Tamaño del archivo 4142 K
Descargas 3
Fecha mi. 02/03/2021 @ 08:41
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional No 37 - Dic 2020
Thumbnail

Según las predicciones de los centros internacionales, las condiciones presentes del Fenómeno de La Niña podrían persistir con una probabilidad alrededor del 100% en lo que resta del 2020 y primer trimestre del 2021 con un 95%. Se recomienda consultar constantemente las actualizaciones del fenómeno en el portal web del IDEAM. Durante diciembre en promedio se prevén lluvias acumuladas hasta 200 mm, especialmente en Santa Marta y zonas aledañas de la Sierra Nevada. Se esperan lluvias ligeramente por encima de lo normal hacia el centro y sur del departamento de Magdalena, especialmente en zonas Cerro de San Antonio, San Sebastián de Buena Vista y Guamal. Se esperan lluvias cercanas a lo normal hacia los municipios de Remolino, Pivijay y Salamina, y lluvias ligeramente por debajo de lo normal sobre el litoral del departamento.  En diciembre, en promedio se prevén lluvias acumuladas hasta 150 mm, siendo las más altas al sur de Cesar. Se esperan lluvias por encima de lo normal generalizadas sobre todo el territorio de Cesar, destacando los municipios de Tamalameque, Aguachica, Rio de Oro, San Martin y San Alberto entre otros, igual hacia el centro y norte de Cesar. En el mes de diciembre acorde con la climatología, se esperan volúmenes cercanos a 100 mm al suroccidente, oriente y norte de La Guajira. Se esperan lluvias ligeramente por encima de lo normal, en gran parte del departamento. Se estiman lluvias cercanas a la media en Maicao y Albania, y con una probabilidad que estén ligeramente por encima en zonas de Manaure, Uribia y Riohacha.

Tamaño del archivo 3282 K
Descargas 16
Fecha lu. 12/14/2020 @ 12:14
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 72 Dic 2020
Thumbnail

Acorde con los organismos internacionales (CPC, NOAA, BOM, JMA y el IRI) las condiciones de “La Niña” están presentes, esto por el enfriamiento que persiste en la cuenca del Océano Pacífico, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera.  Hay una alta probabilidad (superior al 90%) de que esta condición persista hasta los meses de diciembre de 2020, enero y febrero de 2021. El mes de diciembre es considerado seco para diferentes regiones del país, especialmente sobre el Caribe colombiano, región Andina y la Orinoquia. Se presentan disminuciones en las precipitaciones sobre los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Boyacá, Arauca, Casanare y Vichada con volúmenes no mayores a los 50 mm precipitación. En la región Pacífica las precipitaciones disminuyen de manera general, especialmente en el Norte y Sur del departamento. En enero se acentúa la condición de bajas precipitaciones en la región Caribe y Orinoquia respecto al mes anterior. También se presenta una disminución en las lluvias respecto al mes anterior en la región Andina, con volúmenes de entre 50 y 150 mm. El Pacífico colombiano mantiene los volúmenes climatológicos que presenta el mes de diciembre, con volúmenes de 400 mm o más, principalmente en Chocó y Valle del Cauca. En los departamentos de Guainía y Caquetá también se presenta una disminución en las lluvias respecto al mes anterior.

Tamaño del archivo 6435 K
Descargas 12
Fecha lu. 12/14/2020 @ 12:11
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional No 36 - Noviembre 2019
Thumbnail

En Magdalena las lluvias con los mayores volúmenes se registraron en zonas del norte, particularmente den la ciénaga y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta Para el Cesar, los volúmenes más altos se registraron al centro y sur del departamento y los más bajos al nor- occidente, (El Copey, Bosconia, El Paso y Pueblo Bello). Para La Guajira, los volúmenes más altos se localizaron al sur y norte del departamento y los más bajos en los municipios de Manaure, Maicao, Albania, Hatonuevo y Barrancas. El Índice de Disponibilidad Hídrica - IDH en la primera década del mes registró el mayor contenido de humedad en las estribaciones de la Sierra Nevada y centro- sur de Cesar (tonos verdes) y en la tercera década se observó un aumento del contenido de humedad en gran parte de los 3 departamentos, salvo la península de La Guajira, donde se identificó un bajo contenido de humedad.

Tamaño del archivo 2201 K
Descargas 10
Fecha vi. 11/13/2020 @ 03:38
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 71 Noviembre 2020
Thumbnail

Acorde con los organismos internacionales (CPC, NOAA, BOM, JMA y el IRI) las condiciones de “La Niña” están presentes, lo anterior se sustenta en el enfriamiento que persiste en el Pacífico central y oriental, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera. Hay una alta probabilidad (superior al 91%) de que esta condición persista durante el invierno en el Hemisferio Norte, es decir, los meses de diciembre y enero. El mes de noviembre es considerado lluvioso en gran parte de las regiones Andina, Orinoquía, Amazonia y Pacífica. Se presenta disminución en los volúmenes de las precipitaciones en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba con lluvias que oscilan entre los 50 y 150 mm de precipitación. En la región Pacífica las precipitaciones continúan abundantes y frecuentes en el Pacífico central, mientras que en Cauca y Valle del Cauca los volúmenes de las precipitaciones disminuyen ligeramente respecto a los registrado en el mes de octubre.

Tamaño del archivo 4455 K
Descargas 9
Fecha vi. 11/13/2020 @ 03:36
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR