Bienvenido a nuestra sección de descarga de Boletines Agroclimáticos

  Buscar
Boletín Agroclimático Nacional No 58 - Octubre 2019
Thumbnail

El océano Pacífico se encuentra en condición neutral, condición que prevalecerá para lo que resta de 2019. Por tanto, otros fenómenos de variabilidad climática determinarán el comportamiento del clima en el país. Octubre hace parte de la segunda temporada de lluvias, especialmente en las regiones Andina y Caribe, áreas influenciadas por el tránsito de ondas del este, la actividad ciclónica del Mar Caribe y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT). Las lluvias en la Orinoquía disminuyen respecto a septiembre, pero continúan siendo altas, mientras en la Amazonía las lluvias aumentan respecto al mes anterior. Para octubre se esperan lluvias dentro del rango de la normalidad a lo largo del país; es decir que se presentará la climatología de la época y se dará la temporada lluviosa típica del segundo semestre. Probabilidad de lluvias por encima de lo normal, se pueden dar en el Litoral Pacífico, sectores de La Guajira y Córdoba, así como en el departamento del Meta y Casanare. Para noviembre se prevén lluvias por encima del promedio en gran parte del país con probabilidad alta (entre el 50 y el 70%), incluso en algunas zonas de las Regiones Andina y Caribe. Igual situación se espera para el mes de diciembre, donde las lluvias estarán por encima de la normalidad particularmente hacia la Región Caribe y el piedemonte de la Orinoquía. Como las condiciones antecedentes muestran una condición por debajo de lo normal, es probable que la temporada lluviosa logre recuperar la humedad en el suelo y dejarla en condiciones adecuadas. Sin embargo, como se espera que los meses de noviembre y diciembre presenten lluvias por encima de lo esperado, es posible que produzcan saturaciones en el suelo y por tanto excesos hídricos en los cultivos, por lo cual se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones.

Tamaño del archivo 2230 K
Descargas 1
Fecha mi. 10/09/2019 @ 08:11
Autor Andrea Zabala Quimbayo
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional No 23 - Octubre 2019
Thumbnail

Octubre es el mes más lluvioso del año en Magdalena con volúmenes de lluvia en un rango entre 150 y 400 mm dependiendo la zona de interés, alrededores de la Sierra Nevada presenta los volúmenes más altos. Lo esperado para octubre 2019 en los departamentos de Magdalena y Cesar son volúmenes entre lo normal y por encima de los valores promedio históricos. Ahora, para La Guajira, es octubre también el mes más lluvioso del año, aumentan los volúmenes de lluvia y en especial al norte, con volúmenes en un rango entre 100 y 500 mm, dependiendo la zona de interés y con la excepción de los alrededores de la Sierra Nevada con volúmenes aún más altos. Lo esperado para octubre 2019 son volúmenes levemente por encima de los valores promedio históricos.

Tamaño del archivo 2916 K
Descargas 1
Fecha mi. 10/09/2019 @ 08:05
Autor Andrea Zabala Quimbayo
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No 57 - Septiembre 2019
Thumbnail

El Océano Pacífico se encuentra en condición neutral, que prevalecerá para lo que resta de 2019. Por tanto, otros fenómenos de variabilidad climática determinarán el comportamiento del clima en el país. Septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias, especialmente en las regiones Andina y Caribe, áreas influenciadas por el tránsito de ondas del este, la actividad ciclónica del Mar Caribe y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT). Las lluvias en la Orinoquía disminuyen respecto de agosto, pero continúan siendo altas, mientras en la Amazonia las lluvias aumentan respecto al mes anterior. Para septiembre los más probable son lluvias por debajo de lo normal en las regiones Caribe y Andina con probabilidades entre el 50% y 60%. En la región Pacífica se esperan lluvias cercanas a los promedios, así como en la Orinoquia y Amazonía, excepto en sectores de Meta, Guaviare y oeste de Vaupés, donde se predicen lluvias por encima de los promedios con una probabilidad entre el 40% y 50%. Para octubre se prevén lluvias por debajo de los promedios en las regiones Andina, Caribe y sectores de Arauca, Casanare, Valle del Cauca y el trapecio amazónico, con probabilidades que oscilan entre el 45% y 60%. Para el resto del país se estiman lluvias cercanas a los promedios excepto en el Golfo de Urabá, norte de Chocó y algunos sectores del centro de la Amazonía, donde lo más probable son lluvias por encima de lo normal con probabilidades entre el 40% y 45%. Para noviembre lo más probable es que se presenten lluvias por encima de lo normal en el centro y sur de la región Andina, así como en el centro de la región Caribe y en la Guajira con probabilidades entre el 40% y 45%.

Tamaño del archivo 1891 K
Descargas 14
Fecha mi. 09/11/2019 @ 10:55
Autor Andrea Zabala Quimbayo
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No 56 - Agosto 2019
Thumbnail

Las condiciones de calentamiento en el Pacífico Tropical asociadas al evento “El Niño” muestran una transición paulatina hacia la neutralidad, que se prevé se mantendría hasta finales del año; sin embargo, el retorno a las condiciones normales no es inmediato. Como ha venido ocurriendo a lo largo del año, otras señales de variabilidad climática, diferentes a El Niño, seguirán determinando el comportamiento de las lluvias y no se descarta la ocurrencia de eventos extremos locales de corta duración durante los próximos meses. Agosto hace parte de la temporada de menores lluvias de la región Andina y sur de la región Caribe, mientras que en la Amazonia y en los Llanos Orientales se reducen las lluvias respecto a julio. Durante agosto podrían presentarse deficiencias de lluvias generalizadas en las regiones Andina y Caribe. Se resaltan de manera particular las deficiencias hídricas en el Caribe seco, Norte de Santander, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, Huila, Tolima, Nariño, oriente del Valle del Cauca, litoral Caribe, altiplanos Cundiboyacense, Cauca y de Nariño y región central de Vaupés.  Esta situación podría agravar el déficit sostenido que se ha venido presentando en la humedad del suelo en ciertas regiones. Excesos de lluvia podrían presentarse en algunas zonas de la Orinoquía y Amazonia durante el próximo mes.

Tamaño del archivo 2826 K
Descargas 6
Fecha ma. 08/13/2019 @ 11:27
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional No 21 - Agosto 2019
Thumbnail

Agosto es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año en Magdalena y Cesar, con volúmenes en un rango entre 100 y 200 mm, dependiendo la zona de interés y con la excepción de los alrededores volúmenes histórico).   Lo esperado para agosto 2019 en Magdalena y Cesar son volúmenes por debajo de los valores promedio históricos. En cuanto a La Guajira, es Agosto un mes donde aumentan los volúmenes de lluvia y en especial hacia el norte en donde comienzan, con volúmenes en un rango entre 25 y 200 mm, dependiendo la zona de interés y con la excepción de los alrededores de la Sierra Nevada con volúmenes más altos (ver promedio histórico).   Lo esperado para agosto 2019 en La Guajira son volúmenes por debajo de los valores promedio históricos.

Tamaño del archivo 3072 K
Descargas 7
Fecha ma. 08/13/2019 @ 10:40
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 55 Julio 2019
Thumbnail

La probabilidad de un fenómeno El Niño sigue presente con tendencia a disminuir. Por lo tanto, otros fenómenos de variabilidad climática pueden determinar las lluvias de los próximos meses.

Julio hace parte de la temporada de menores lluvias de la región Andina y sur de la región Caribe, mientras que, en la región caribe, en la amazonia y en los llanos orientales hace parte de la temporada de mayores lluvias.

Durante los próximos meses podrían presentarse deficiencias de lluvias generalizadas en las regiones Caribe y Andina. Se resalta de manera particular las deficiencias hídricas en los valles del Cauca y Magdalena, norte de Santander, Cesar y Bolívar, litoral Caribe, oriente del Valle y Altiplano de Cauca y Nariño.

Excesos de lluvias podrían presentarse en la Orinoquía y Amazonía, y en el centro y norte de la región pacífica, donde los excesos hídricos pueden ser perjudiciales.

Tamaño del archivo 2453 K
Descargas 11
Fecha mi. 07/17/2019 @ 09:49
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional No 20 - Julio 2019
Thumbnail

Julio es un mes en el que históricamente se tienen bajos volúmenes de precipitación para Magdalena y Cesar, en un rango entre 0 y 200mm, dependiendo la zona de interés y con la excepción de los alrededores de la Sierra Nevada con volúmenes más altos.  Lo esperado para julio 2019 en Magdalena y Cesar  son volúmenes muy por debajo de los valores promedio históricos.

Tamaño del archivo 2800 K
Descargas 10
Fecha mi. 07/10/2019 @ 09:59
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No. 54 Junio 2019
Thumbnail

Se prevé que un Fenómeno El Niño de intensidad débil sigua presente en el Océano Pacífico durante el trimestre JJA con una probabilidad cercana al 70%, mientras la probabilidad de que se produzca un fenómeno El Niño intenso parece ser baja. Junio hace parte de la temporada de transición a menores lluvias de la región Andina y la temporada de mayores lluvias en la Orinoquia.  La fase subsidente de la oscilación Madden & Julian (MJO) favorecería la disminución de la nubosidad y de las lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

Tamaño del archivo 2454 K
Descargas 6
Fecha mi. 06/12/2019 @ 06:46
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Regional No 19 - Junio 2019
Thumbnail

Actualmente se debe permanecer en estado de Vigilancia hacia condiciones El Niño. La Temperatura Superficial del Mar (TSM) y las condiciones de la atmósfera, permanecen cercanas al umbral de condiciones El Niño (+0.8°C), sin embargo la mayor parte de los modelos indican que el océano pacifico se alejara de las condiciones El Niño hacia final de año. Este patrón de umbrales de condiciones El Niño, ha sido sostenido por una fase activa de la MJO en las últimas 3 semanas, la cual ocasionó una disminución en la velocidad de los vientos alisios y por tanto un nuevo aumento de la TSM en este, además de una pequeña caída en el Índice de Oscilación del Sur (SOI). No se aprecia un patrón de calentamiento muy anormal en las aguas que se encuentran debajo de la superficie, lo cual indica que no tendremos ascenso de aguas cálidas en los próximos meses.   Por su parte, el Índice Oceánico El Niño (ONI) para el trimestre MAM registró +0.8°C, siendo el séptimo trimestre consecutivo por encima de 0.5°C.

Tamaño del archivo 4183 K
Descargas 6
Fecha vi. 06/07/2019 @ 08:27
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR

Boletín Agroclimático Nacional No 53 - Mayo 2019
Thumbnail

Algunas características propias del fenómeno El Niño se vieron debilitadas durante abril, sin embargo, el océano Pacifico sigue cálido y se prevé que continúe así al menos hasta julio. Sin embargo, esta situación puede cambiar durante los próximos meses, por lo que se deben mantener las acciones preventivas dirigidas a reducir los posibles impactos negativos en el sector. Además de El Niño existen otros fenómenos de variabilidad climática que pueden influir en el comportamiento de la precipitación y la temperatura del aire sobre el territorio colombiano.  En particular se espera que la variabilidad climática intra-estacional asociada con la oscilación Madden & Julian (MJO) favorezca la ocurrencia de lluvias hacia la segunda y tercera semana de mayo.

Tamaño del archivo 3690 K
Descargas 7
Fecha ju. 05/09/2019 @ 01:38
Autor Andrea Zabala
EMail
CALIFICACIÓN:     DESCARGAR